Tips para cuidar el cabello rizado

3

La razón por la cual el cabello es liso o rizado depende de la predisposición genética y de los factores internos que heredamos de nuestros antepasados.

El cabello rizado es uno de los tipos más deseados, a pesar de lo mucho que cuesta peinarlo para poder cuidar el cabello rizado y lucirlo sin ningún problema debemos seguir algunas recomendaciones.

El cabello rizado suele sentirse seco, es por eso que requiere más cuidados, el uso de hidratantes específicos y peinarlo con cuidado de preferencia cuando este húmedo.

Los rizos son tu marca personal, llaman mucho la atención, se ven súper femeninos y jamás pasaras desapercibida.

¿Cómo cuidar el cabello rizado?

1.    Lavado del cabello

cuidar el cabello rizado, lavar el cabello

El cabello rizado necesita más cuidados que el cabello liso, esto se debe a la grasa natural que recibe el cuero cabelludo que es menor que la del cabello liso, por esta razón el cabello rizado se debe lavar con menos frecuencia, el cabello rizado tiende a estar seco, el uso excesivo de shampoo hace que las cutículas se abran y que se elimine la grasa natural que tiene nuestro cabello, lo ideal es lavarse el cabello 1 ó 2 veces a la semana.

Para que el crecimiento del cabello rizado sea saludable es importante que te enfoques en lavar el cuero cabelludo frotando y limpiando la acumulación de grasa, suciedad y polvo.

Antes de lavar el cabello rizado es recomendable peinarlo y desenredarlo y una vez lavado el cabello no lo frotes, sólo enróllalo y presiona con una toalla para generar frizz.

2.    Ingredientes de los productos

Siempre busca productos específicamente para el tratamiento de cabello rizado, que sean libres de sulfato y alcohol, este tipo de ingredientes son los que secan el cabello, es por eso que debemos evitarlos.

Para conocer los tipos de shampoo adecuado puedes ver en el artículo anterior EL SHAMPOO QUE DEBES ELEGIR SEGÚN TU TIPO DE CABELLO.

Usar acondicionador es importante para reponer la humedad de los rizos cada vez que laves tu cabello, también usar aceites y aplicar mascarillas. Evita usar los productos que contienen alcohol como el mousse y la laca.

3.    Secar el cabello

cuidar el cabello rizado, secar

Al salir de la ducha, debemos secar el cabello suavemente con una toalla de algodón o microfibra, este material reduce la fricción, para retirar el exceso de agua, lo mejor es dejar secar el cabello rizado en el aire, el calor de la secadora puede hacer que los rizos se vean muy secos, no olvides aplicar una crema para peinar para cabello con rizos o aceite de argán en las puntas.

Si necesitas secar el cabello y no puedes esperar a que seque de manera natural puedes usar el difusor de la secadora, colocando la cabeza hacia abajo y poniendo el difusor en dirección al cuero cabelludo sin moverlo demasiado.

4.    ¿Qué debemos usar para peinar los rizos?

cuidar el cabello rizado, peinar

Para peinar el cabello rizado lo ideal es hacerlo con un peine de púas anchas o con los dedos al salir de la ducha, siempre hay que hacerlo con mucho cuidado y por mechones para que el cabello no se rompa.

5.    Nutrición para el cabello rizado

cuidar el cabello rizado, nutrición

Te recomiendo que una o dos veces a la semana, utilices una mascarilla para hidratar el cabello, una vez que el cabello este limpio aplica la mascarilla desde el medio hasta las puntas, masajes y deja actuar el producto por unos minutos y luego enjuaga.

6.    A la hora de dormir y levantarte

Utiliza como funda un material liso, para evitar que los rizos se encrespen y estén con frizz, si al levantarte tus rizos están aplastados, puedes usar agua y pulverizar tu cabello, péinalo con los dedos y aplica crema para peinar específica para cabellos rizados, enrolla cada mechón en tus dedos por unos segundos y suéltalos.

7.    Cabello rizado y teñido

cuidar el cabello rizado teñido

Si quieres que tus rizos luzcan más brillantes y destaquen, aquí te dejo algunas ideas de tintes que puedes usar para hacer que tu cabello resalte.

  • Si tienes el cabello café, puedes hacerte unas mechas en tonalidades chocolate más claras.
  • Si el tono de tu cabello es castaño, un balayage en tonos platinados o caramelo harán lucir tus rizos más modernos.
  • Si no te gustan las tonalidades rubias, puedes optar por tonos cobrizos, así se verán más naturales.
  • Para algo más discreto, puedes elegir por una iluminación color miel.

Para el cuidado del cabello teñido puedes ver más tips en el artículo anterior CONSEJOS PARA CUIDAR EL CABELLO TEÑIDO.

¡A partir de ahora puedes lucir tus rizos, darle color, tenerlos hidratados, sanos, fuertes y por fin dejar de lado la plancha!