Para mantener una piel joven es importante tenerla limpia a diario y también el uso constante de cremas hidratantes, tanto el estrés y las agresiones ambientales hacen que la piel pierda vitalidad por eso una buena rutina para la limpieza del rostro debe ser realizada con regularidad para conseguir un mejor aspecto de nuestra piel, en este proceso debemos eliminar los puntos negros que se van acumulando.
Las aplicaciones de mascarillas como la limpieza diaria son de gran ayuda para reconstruir las células deterioradas de nuestro rostro.
Tipos de piel
La frecuencia de la limpieza facial dependerá del tipo de piel de cada uno.
Piel Seca: Este tipo de piel se caracteriza por la falta de hidratación, la piel luce opaca y los poros son casi imperceptibles.
Piel Grasa: Este tipo de piel se caracteriza por tener los poros dilatados, por tener exceso de brillo y espinillas.
Piel Mixta: Este tipo de piel se caracteriza por tener la zona T más grasosa, mientras que la zona de las mejillas son más secas y deshidratadas.
Puedes encontrar más información de cada tipo de piel en el artículo anterior CONSEJOS PARA CUIDAR LA PIEL DEL ROSTRO.
¿Por qué es necesaria la limpieza facial profesional?
La limpieza de cutis profesional ayuda que las células de la piel tengan un mejor aporte de nutrientes, cuando la piel esta limpia las cremas nutritivas e hidratantes se absorben de mejor manera, esto es gracias a que los poros están libres de suciedad.
Las limpiezas faciales hechas por especialistas son más duraderas y precisas porque pueden llegar a zonas que una misma ni puede llegar.
Los beneficios de hacerse una buena limpieza facial por un profesional son las siguientes:
Disminuir las arrugas
Conforme la piel del rostro envejece, pierde elasticidad e hidratación, por eso es importante visitar al especialista cada cierto tiempo para realizar una limpieza profunda y de esta manera dejar los poros limpios para que aprovechen al máximo los nutrientes de las cremas. Algo que también ayuda a disminuir la aparición de arrugas es dejar el mal hábito del tabaco.
Atenuar y eliminar manchas
Las manchas recientes son las más fáciles de aclarar y tratar, al hacer una limpieza profunda con un especialista usará cremas específicas para lograr atenuarlas, sin embargo estos procedimientos toman varios meses, una vez realizada la limpieza facial se debe evitar exponer la piel del rostro en las horas de mayor radiación solar para impedir que salgan nuevas manchas y que las arrugas sean aún más pronunciadas.
Aplicar a diario el protector solar de preferencia que el protector sea uno recomendado por el dermatólogo.
Algunos tratamientos que dan excelentes resultados para las pieles con manchas más graves causadas por el sol o el embarazo son estas:
- Exfoliación química (Se aplica un ácido para remover la capa superior de la piel).
- Tratamientos con láser (Es un tratamiento indoloro que elimina manchas de del rostro, de las manos y escote).
- Microdermoabrasión (Se usa un instrumento con diferentes cabezales que realizan un barrido en la zona con daños causados por el sol y cicatrices leves).
- Dermaroller (Es un rodillo lleno de agujas que se pasa sobre la piel para estimular el tejido).
Recuerda que este tipo de tratamientos debe hacerlo un profesional altamente calificado para garantizar buenos resultados.
Eliminar las impurezas del rostro
La limpieza de piel comienza con el correcto lavado del rostro con agua tibia y jabón neutro, luego se debe aplicar un desmaquillante para quitar todas las impurezas que quedan en la piel a lo largo del día.
Los puntos negros y espinillas es una de las preocupaciones que todas tenemos, a pesar de lavar bien el rostro, estos siempre aparecerán sobre todo en la zona T, una limpieza facial, un gel exfoliante adecuado a tu tipo de piel una o dos veces por semana harán que tu piel luzca más limpia.
Atenuar las secuelas del acné
Existen varios métodos que pueden ayudar a mejorar la piel, en estos casos lo mejor será combinar métodos tanto en casa como ayuda de un profesional.
Para tratar las secuelas del acné existen estos métodos, siempre debes realizarlos con un profesional capacitado.
- Rellenos para la piel (Inyecciones de colágeno en las cicatrices hundidas)
- Exfoliación láser
- Luz pulsada
- Radiofrecuencia
- Cirugía (Se remueven las cicatrices y se repara con sutura o injerto de piel
- Inyecciones de Botox ( Este tipo de inyecciones se deben repetir de forma periódica)
Tips para el cuidado facial
- Si tienes la piel grasa, te recomiendo recoger tu cabello y no dejar que caiga a tu rostro.
- Cambiar las fundas de las almohadas con regularidad para no contaminar la piel del rostro.
- No usar maquillaje mientras se hace ejercicio físico.
- Utiliza maquillaje hipoalergénico, que no contenga aceites.
Hay un producto y tratamiento para cada tipo de piel, sólo tienes que encontrar el que más se ajuste a tus necesidades.